miércoles, 27 de junio de 2018

HERMANO VENEZOLANO NO DEVUELVAS MAL POR BIEN


BOGOTÁ D.C. AVENIDA CALLE 26 EN UN DÍA DE SOL

HERMANO VENEZOLANO
NO DEVUELVAS MAL POR BIEN

Amigo(a) venezolano(a) que estás en Colombia, ya sea de paso o de manera permanente. Una humilde y sabia recomendación, Colombia de una forma u otra te ha acogido y te ha ofrecido techo, trabajo y comida. No es ciertamente muy diplomático de tu parte que te la pases comparando todo el tiempo. Comentarios al tenor de: 

(1) la comida aquí es una #*&%# ¡La mejor es la de Venezuela! 
(2) Los colombianos son unos flojos 
(3) Los productos venezolanos son superiores a los colombianos 
(4) Las colombianas son feas comparadas con las venezolanas, etc.  

Indisponen y crean un peligroso caldo de cultivo apto para la confrontación y el conflicto que no conviene a ninguna de las dos comunidades. Si tales cosas piensas guárdatelas para ti mismo(a) y no se las digas a los colombianos porque las comparaciones son odiosas y no van a ser bien recibidas. 

Cada connacional va a defender a su país de origen, su gastronomía, población, producción, hábitos, usos y costumbres, como es apenas natural; no pretendas que otros países del mundo sean copias idénticas a tu país porque eso no lo vas a hallar en parte alguna. ¡Bienvenido a Colombia, amigo, amiga! Solo te recomiendo que la aceptes con lo que ella tiene para darte. 

Problemas todos los países del mundo los tienen y Colombia no es precisamente la excepción. Si vienes a Colombia a aportar a su solución, con trabajo honesto y cumpliendo con el deber, bienvenido(a) seas.  

Siempre serás bien acogido(a). Pero si vienes a poner de relieve lo que nos aleja y no lo que nos une, te recomiendo entonces que sigas tu camino, en verdad te digo que la patria de Santander no es para ti, con toda franqueza y aprecio te lo digo.

Gracias.

NABONAZAR COGOLLO AYALA
Madrid – Cundinamarca
Junio 25 de 2018


ESTATUA ECUESTRE DE SIMÓN BOLÍVAR EN EL MONUMENTO DE LOS HÉROES
CALLE 80 CON AUTOPISTA NORTE - BOGOTÁ D.C.