jueves, 8 de agosto de 2019

EXAGERACIONES Y EXABRUPTOS EN TORNO A LOS 200 AÑOS DE LA RUTA BICENTENARIA

Batalla de Boyaca de Martin Tovar y Tovar.jpg
Batalla de Boyacá
París 1890.

EXAGERACIONES Y EXABRUPTOS EN TORNO A LOS 200 AÑOS DE LA
RUTA BICENTENARIA

Por: Nabonazar Cogollo Ayala

La historia real y científica
No se hace sobre la base de mitos, invenciones,
Exageraciones y supuestos.

Es cierto que se cumplieron ayer 200 años del triunfo en Boyacá de las armas patriotas contra los ejércitos del Virreinato de la Nueva Granada. Pero el excesivo triunfalismo de unos discursos oficiales tanto en Colombia como en Venezuela, en torno a esta efeméride, han rayado en la exageración y el absurdo, por lo cual se hace de imperiosa necesidad aclarar unos aspectos en aras del rigor cientificista y la verdad histórica, sin apasionamientos nacionalistas de por medio. Veamos:

-1. El triunfo de Boyacá fue obra de un colectivo de hombres, no de uno solo, como se ha pretendido decir. Ese colectivo estuvo conformado por tropas neogranadinas conformadas por Santander en Casanare, que se unieron con las de Venezuela, que venían desde Calabozo, comandadas por Páez y Anzoátegui, entre otros. En carta del 20 de mayo de Bolívar a Santander le notifica la necesidad de unir ambas fuerzas militares, lo cual se efectuó.
-2. ¿Qué papel jugó Bolívar en la Campaña Libertadora y en el triunfo de Boyacá? Fue el estratega militar, fundamentalmente. Determinó el movimiento de las tropas entre pantanos y esteros de difícil acceso y engañó a José María Barreiro, del ejército virreinal, haciéndole cree que tomaba rutas más fáciles de cruzar.
-3. ¿Qué papel jugaron los neogranadinos Santander y Córdoba?  Mantuvieron en alto la moral de la tropa, apoyando el alto mando comandado por Bolívar. Y fueron determinantes (por conocer bien el terreno), junto con sus soldados, en la Batalla de Boyacá, cuyo terreno Bolívar desconocía por entero. Sin la oportuna guía y consejo de los neogranadinos, Bolívar no hubiese sabido moverse por el difícil y escarpado terreno de la Nueva Granada.
-4. ¿Cuántos soldados conformaban el Ejercito Libertador? Aproximadamente 2.890 hombres, regularmente armados.  
-5. ¿Cuántos soldados conformaban el Ejercito Virreinal? 3.500 hombres con buenos pertrechos de armas.

Si se mira la cantidad de hombres en cada bando se echa de ver que no se trató de una batalla sino más bien de una escaramuza militar. Pero la historiografía oficial nos ha enseñado que fue una batalla, lo cual no deja de ser discutible; prohijado ello a la luz del romanticismo historiográfico que aún campea en Colombia y otros países.  

MITOS EN TORNO A BOLÍVAR: Él solo derrotó a los españoles y libertó a la Nueva Granada. Esto no solo es absurdo sino imposible y raya en lo caricaturesco.

SANTANDER Y CÓRDOBA NO HICIERON NADA EN BOYACÁ: Lo cual es falso y desdibuja la realidad histórica en el terreno mismo de los acontecimientos. La historiografía oficial hipertriunfalista en Venezuela los elimina inclusive de la acción bélica en Boyacá. El triunfo de Boyacá fue obra de un colectivo armónico y coordinado, no de un solo hombre ni de una sola nacionalidad y sin neogranadinos el triunfo no hubiera sido posible.  

CONCLUSIÓN: Amables lectores, les recomiendo muy especialmente confirmar los datos en las fuentes historiográficas reconocidas y avaladas, tales como las Cartas de Bolívar, las Cartas de Santander, el Diario de Campaña de Santander, el Diario de Campaña de Bolívar, la Biografía de Bolívar de Rafael Rumazo (Historiador ecuatoriano) y del colombiano Carlos A. Casallas, entre las principales obras de referencia. ¡No traguemos entero y mucho menos tratándose de historia! porque se la falsea, deforma y exagera todo el tiempo, en el cine, en la televisión y en los discursos oficiales; para justificar hechos y acciones actuales que de otra forma no serían justificables.  
Madrid – Cundinamarca
Agosto 8 de 2019