jueves, 15 de diciembre de 2016

LA FELICIDAD: VIDEO NÚMERO UNO


LA FELICIDAD: VIDEO NÚMERO UNO


El profesor, filósofo y poeta colombiano, Nabonazar Cogollo Ayala, realiza una amena e ilustrativa disertación en torno al concepto de FELICIDAD. Locación del video: Municipio de Madrid (Cundinamarca), Colombia. Diciembre 14 de 2016.

sábado, 10 de diciembre de 2016

UN MINUTO PARA LA REFLEXIÓN (Poema)

Resultado de imagen para ballenas jorobadas
UN MINUTO PARA LA REFLEXIÓN

Miré hacia arriba y perdí mi vista en la inmensidad del cielo, entonces reflexioné… ¡Qué pequeño soy! ¡Cuán vulnerable soy y puedo ser ante las inmensidades del cosmos!

Miré hacia el prado en el cual estaba parado y vi una diminuta hilera de hormigas rodeando mis pies descalzos. Con un soplo hice volar algunas por los aires. Entonces reflexioné… ¡Qué grande soy! ¡Cuánto daño puedo hacer a los seres más pequeños que yo!

Miré en el interior de un nido de aves silvestres y vi unos tiernos huevecillos a punto de eclosionar. Entonces reflexioné: ¿Cómo es posible que en un espacio tan pequeño tenga cabida un ser vivo?

Lancé mi mirada hacia las zafirinas aguas del océano Pacífico y me admiré viendo las juguetonas piruetas de un grupo de hermosas ballenas jorobadas, con sus tiernos ballenatos. Entonces reflexioné: ¡Qué grandes y majestuosos animales! Ante ellos nada soy… Y sin embargo su primer depredador es el hombre…

El ser humano es todo un cosmos en el abismo infinito de su complejidad insondable y siempre asombrosa. Y él mismo se halla inmerso en la majestuosa grandiosidad de un macrocosmos cuyos límites reales o posibles nos resultan aún desconocidos.  Microcosmos en el macrocosmos. Misterio dentro del misterio. ¿Somos finitos y contingentes? ¡Sí, desde luego! Pero en la escala zoológica hay unos seres que tan solo viven horas, nosotros al menos vivimos un lapso de tiempo próximo a la centuria.  ¿Somos vulnerables? Sí, pero hay seres vivos que lo son aún más, hasta el límite mismo de la indefensión. ¿Cómo se defiende la crisálida del gusano de seda del gavilán carroñero? ¿Cómo se defienden las tortuguitas recién nacidas de las hambrientas gaviotas que, al verlas corriendo en la playa hacia el mar, se abalanzan contra ellas? El hombre es diminuto a la vez que gigante. Un grano de arena en las doradas playas del océano cósmico, que vive al socaire de las volutas de un planeta azul en un sistema estelar unitario. El hombre es un minuto en el arcano imparable del reloj infinito del tiempo.  

Un minuto que reflexiona sobre sí mismo, sobre su ser aquí, su ser en sí y para sí. Conciencia que se desdobla y busca arañar las enormidades inefables de los cielos.

Nabonazar Cogollo Ayala
Madrid (Cundinamarca), marzo 02 de 2013. 


sábado, 3 de diciembre de 2016

TE CREÍSTE

Resultado de imagen para desilusiones
TE CREÍSTE
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

¿Te creíste indispensable?
Visita un cementerio… ¡Ellos también lo creyeron
Y el mundo, pese a todo, siguió su marcha!
¿Te creíste principio y fin de la historia?
Consulta un libro viejo de hechos y realizaciones
¡Sus creadores también lo creyeron!
Y esos ideales hoy yacen tergiversados,
olvidados y hasta negados en la bruma de los tiempos fenecidos…
¿Te creíste viva voz de las multitudes?
Observa monumentos
Observa fotos viejas…
¡Ellos también creyeron serlo!
En su momento los aclamó el gran sofista de los pueblos
Hoy yacen en amarillentos recuerdos
Colgados de avejentadas paredes
Que serán pasto de la escoria…

La pystis tan ingenua
La creencia desmedida
La ilusión que obnubila
Nos lleva a vivir en un mundo de ilusiones
Que mueren con nosotros
Cuando fallece quien les insufla su existencia efímera
Luego que esta se diluye en el andar del tiempo infín.

Madrid (Cundinamarca)
Noviembre 10 de 2013

domingo, 27 de noviembre de 2016

EL ORGANIZADOR CIVIL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA




Estatua del Gral. FRANCISCO DE PAULA SANTANDER (1792-1840), en el parque de su mismo nombre, en Bogotá (Colombia). La casa donde originalmente vivió Santander en Bogotá se ubicaba en el sitio donde hoy en día se levanta el edificio de  Avianca. El 28 de septiembre de 1828, mientras Simón Bolívar le hacía una visita conyugal a su amante, la quiteña Manuelita Sáenz, el Libertador casi es asesinado esa noche por sus enemigos políticos. Pero afortunadamente Manuelita lo defendió, logrando que escapara por el balcón. Bolívar huyó de la casa de la quiteña por la callecita de San Carlos arriba, amaneció bajo de un puente sobre el río San Agustín. Bolívar retornó al Palacio al día siguiente y ordenó una rigurosa investigación sobre los conspiradores que intentaron asesinarle. Se investigó a Santander y se le halló culpable. Santander huyó entonces del país y anduvo por Europa y los Estados Unidos hasta 1832. Una vez muerto Bolívar (17 de diciembre de 1830), Santander regresó al país y se puso al frente de la presidencia. Ya no de la Gran Colombia (Esta se había disuelto en 1830), sino al frente de la Nueva Granada. Gobernó nuestro país hasta su muerte en 1840. Falleció en su casa de Bogotá, lugar que fue demolido y hoy en día es ocupado por el edificio de Avianca antes mencionado. Al frente del mismo se eleva la orgullosa estatua del organizador civil de la actual República de Colombia, luego del fallecimiento del Libertador.

NABONAZAR COGOLLO AYALA






sábado, 26 de noviembre de 2016

LA LÓGICA DE LOS NUEVOS TIEMPOS Por: Nabonazar Cogollo Ayala

Resultado de imagen para alumno molesto

LA LÓGICA DE LOS NUEVOS TIEMPOS
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

Profesor, si mi hijo perdió el año por su materia fue por su culpa
Usted nunca le cayó bien, decía que usted era viejo, feo, gordo y chistoso
En las clases se ponía a jugar porque no le llamaba la atención
lo que usted explicaba. Él decía… ¿Para qué me va a servir eso en la vida?

Las tareas nunca se las hizo porque usted nunca se tomó el trabajo de recordarle el día anterior que tenía que hacerlas, imprimirlas y traerlas
Las explicaciones suyas antes que gustarles le daban rabia porque decía que usted como que sabía mucho, quizás demasiado y eso lo sacaba de sus casillas. 
¡Pobrecito, mi chiquito!

Le molestaba mucho que usted le dijera que las tareas las había bajado de internet, eso era verdad pero su deber era aceptárselas
porque por algo se esforzó y se gastó medio cartucho imprimiéndolas.
Él decía que usted solo tenía que ponerle el 5,0 y ya. Y felicitarlo ante sus compañeros por juicioso y cumplidor de su deber.
¡Hubo gente que no le presentó a usted nada!

Él protestaba cuando usted lo regañaba por jugar en clases,
charlar por celular o jugar con sus distractores electrónicos. ¡Profesor! Son los nuevos tiempos, entienda. Usted limítese a dictar sus temas que él a su manera le pone atención. Eso sí, cuando él pierda la asignatura no me le venga a echar las culpas al pobre muchacho, que él qué culpa de nada tiene.
Para eso se pagaba una pensión… qué pretendía usted o qué.
Él estatua no es y quieto no se va a quedar.

Él decía que usted era un fastidioso porque en sus clases no lo dejaba sentarse junto a la novia que tenía en el curso, darle un besito, refregarse los pantalones y tocarse sus partes íntimas.
¿Qué tenía eso de malo? ¿Qué el Manual de Convivencia? ¡
Eso nadie lo cumple, no sea cansón, profesor. Ganas de montársela a mi pobre muchacho, que tiene mucho amor para dar y usted jamás entendió ni le quiso aceptar eso.

Él se enojaba mucho cuando usted no lo dejaba comerse sus onces o parte de su almuerzo en clase y compartirle a buena parte del curso. Profesor, entienda, a él le daba mucha hambre y los compañeros se antojaban de verlo comer. ¿Qué tenía de malo comerse su brontoburger con papas y una gaseosa de 16 onzas mientras usted explicaba sus temas? ¿Qué dejaba reguero en el suelo? ¡Levántelo profesor! Para eso le pagan a usted.
Levantar una mugrecita de mi niño no le va a hacer ningún daño. Por eso no me le iba a hacer anotación en el observador.
¿Es que una persona no tiene derecho a tener hambre?

Por eso insisto, profesor… ¡Si mi hijo perdió el año fue por su entera culpa!
Él solo iba diario y dispuesto a estudiar. Y usted se la montaba todo el tiempo por las cosas más bobas de la vida.
¡Mi pobre muchacho! Víctima de la tiranía de un profesor malvado.

Madrid (Cundinamarca)
Noviembre 26 de 2016

domingo, 13 de noviembre de 2016

EL RELOJ SUIZO DEL PARQUE NACIONAL DE BOGOTÁ D.C.


En el centro del PARQUE NACIONAL ENRIQUE OLAYA HERRERA, de Bogotá D.C., se levanta este hermoso reloj mecánico. Fue donado por Suiza a la ciudad el 6 de agosto de 1938. Recordemos que el 6 de agosto se celebra tradicionalmente la fundación de Santa Fe de Bogotá, por parte del licenciado en leyes, el español Gonzalo Jiménez de Quesada. La ciudad se convertiría entonces en eje colonizador y civilizador del interior de lo que actualmente es Colombia.  El 31 de julio de 2008, en el marco del centenario de la firma del Tratado de Amistad, Establecimiento y Comercio entre Colombia y Suiza; expertos suizos vinieron y reconstruyeron la maquinaria del reloj y le hicieron mantenimiento. En noviembre de 2013 le volvieron a hacer mantenimiento. Esto es posible gracias a la colonia suiza en Bogotá cuyos integrantes lo cuidan y mantienen funcionando para recordarle al mundo que Colombia y Suiza son naciones amigas y lo serán siempre. Un verdadero ejemplo de civismo para todo el país, que merece ser imitado.

NABONAZAR COGOLLO AYALA


lunes, 7 de noviembre de 2016

CUNDINAMARCA: UN DEPARTAMENTO SIN CAPITAL REAL


Un aspecto del edificio de la GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA, en la avenida calle 26, en el CAN de Bogotá. Cundinamarca es ciertamente un departamento atípico en Colombia. Nominalmente su capital es Bogotá D.C., pero en la realidad práctica no es así. Aun cuando su sede gubernamental se encuentre en Bogotá, lo cierto es que los bogotanos no votan para escoger ni Asamblea Departamental de Cundinamarca ni tampoco gobernador. Ahora bien, el gobernador cundinamarqués no tiene nada que ver en la toma de decisiones del Distrito Capital, para ello basta y sobra con el Alcalde Mayor de la ciudad, que es electo popularmente y está considerado el segundo cargo de importancia después del presidente de Colombia. De otra parte, tampoco el alcalde de Bogotá, ni su gabinete de secretarios, ni las alcaldías locales del Distrito, tienen nada que ver en la toma de decisiones de Cundinamarca. Desde el punto de vista presupuestal, ambas entidades son independientes en el manejo de sus propios recursos. ¿Cundinamarca carece entonces de capital? En la práctica sí. Por eso varios mandatarios cundinamarqueses vienen proponiendo que la capital real y efectiva del departamento sea Fusagasugá, donde se halla la casa rectoral de la Universidad de Cundinamarca. Esto sería más acorde con la realidad política y administrativa del Departamento. Cundinamarca en lengua muisca significa 
“Comarca donde habita el cóndor”. 

NABONAZAR COGOLLO AYALA 








sábado, 5 de noviembre de 2016

REVERENCIAMOS EN COLOMBIA AL QUE ORQUESTÓ LA DIPLOMACIA QUE NOS RECORTÓ EL MAPA...


Me cuesta mucho trabajo aceptar que en el barrio Teusaquillo de Bogotá, en el Parque Brasil (construido por ese país suramericano), exista un busto en homenaje al jurista y diplomático brasileño, JOSÉ MARÍA DA SILVA PARANHOS (Junior), Barón del Río Branco (1845-1912). Este señor es reverenciado en Brasil como uno de los pro hombres de esa patria, con el título de “PATRONO DE LA DIPLOMACIA Y DEFENSOR DE LA SOBERANÍA DE BRASIL”. Diplomático muy hábil y versado, que logró recortar el mapa a las siguientes naciones: Guyana Francesa, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Argentina y Paraguay, siempre a favor de la enorme república brasileña. Y todo ello sin disparar un solo tiro, en el campo de la democracia y el entendimiento. DA SILVA tuvo mucho que ver con la pérdida del equivalente a dos departamentos amazónicos colombianos, a favor del Brasil también, con la firma de los tratados fronterizos: VÁSQUEZ COBO – MARTINS (1907) y GARCÍA ORTIZ MANGABEIRA (1929), porque la política geofágica de hacer presencia militar en territorios en disputa para después alegar posesión legal sobre ellos, era la estrategia favorita de JOSÉ MARIA DA SILVA. Y nuestro país la sufrió en carne propia. 

¿REVERENCIAMOS EN COLOMBIA AL QUE ORQUESTÓ LA DIPLOMACIA QUE NOS QUITÓ TIERRAS? No entiendo esta extraña lógica, arrodillada ante el extranjero. Si yo fuera presidente de Colombia arrancaba ese indigno busto y se los mandaba a Brasilia para que le dieran mejor uso. No debe estar en Colombia, por dignidad nacional. Esa es mi forma de pensar al respecto.

NABONAZAR COGOLLO AYALA






miércoles, 2 de noviembre de 2016

REFLEXIONES SOBRE EL IMPORTACULISMO INFANTIL Y JUVENIL EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO Por: Nabonazar Cogollo Ayala

Resultado de imagen para haciendo pistola con los dedos

REFLEXIONES SOBRE EL IMPORTACULISMO INFANTIL Y JUVENIL
EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

Desde el sistema educativo legal vigente en Colombia nosotros mismos, como pueblo, como sociedad y como Estado,  hemos venido fomentando entre nuestros niños y jóvenes la preocupante actitud del escepticismo radical e indiferente, con visos de cinismo, que desemboca eventualmente en anomia (negación de las normas), en los casos más extremados y que se expresa en toda su crudeza con la lapidaria frase: ¡Me importa un c…!  Este desconocimiento flagrante de las normas tiene muy preocupados a padres, maestros, autoridades e instituciones educativas en los diferentes espacios de la vida colombiana. Las obligaciones más serias y graves se mandan olímpicamente al chorizo, precisamente porque les hemos enseñado a nuestros muchachos que… iSi no fue para hoy, podrá ser para mañana!; Siempre hay una segunda oportunidad mijito, deje así; No hay que exagerar con eso de las normas, papacito… ¡Si se hicieron fue para violarlas!  

Y los resultados son los siguientes, veamos algunas perlas:

·      Para mañana había que entregar un ensayo de filosofía, mijo… ¿Es que no lo piensa hacer? -¡Me importa un c…! ¡Para eso se hicieron las recuperaciones!

·      Oiga mijo, ayúdemele a su hermanita con esas sumas y restas grandes que no las entiende…. -¡Me importa un c…! ¡Problema de ella, no mío!

·      ¡Oiga estudiante! ¿Cómo así que usted no se sabe las tablas de multiplicar a sus 15 años? -¡Para eso se hicieron las calculadoras, viejo cucho prehistórico! ¡Me importa un c…!

·      ¡Oiga jovencito! ¿No ve que está invadiendo  el espacio de la ciclorruta? ¡Va a provocarles un accidente a los ciclistas! -¡Me importan un c… sus culas normas! ¡Yo hago lo que se me pegue la p… gana y ya!

La exageración de las oportunidades, en un sistema educativo que prohíja la recuperación de la recuperación de la vuelta a recuperar, ha dado al traste con el sentido del cumplimiento del deber entre nuestros muchachos, es decir, con la responsabilidad y con la disciplina. Alguien dirá… 

¡Pero eso era con el anterior decreto, con el 230 de 2002 que decía que solo el 5% de los alumnos de cada colegio, podían perder el año! Ya con el decreto que lo derogó, el 1290 de 2009, las cosas son a otro precio. Ahora las instituciones educativas pueden implantar su propio sistema de promoción, pero deberán acogerse a una escala nacional de desempeños, para efectos de certificación y notas, cuando los alumnos pasen de un colegio a otro; o cuando acaben sus estudios.

A quienes esto digan yo les diría que el decreto 1290 convirtió la educación primaria, básica y media colombiana en una Torre de Babel, porque relativizó al límite mismo del absurdo los planes y contenidos curriculares. El decreto 230 (al menos su espíritu laxo e híper permisivo) continúa aún vigente en la actual legislación que así lo permite. He conocido colegios donde no se dictan las áreas fundamentales del currículo, establecidas por ley… ¿Y por qué no las dictan? Porque se amparan en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), que así se los permite (?), hasta el propio desconocimiento de los estándares curriculares del Ministerio de Educación Nacional  y de lo establecido en la Ley General de Educación y decretos reglamentarios, sobre el particular. ¿Qué dictan entonces esos colegios? En lugar de matemáticas, español, inglés, ética, ciencias sociales o ciencias naturales, dictan cátedras como periodismo comunitario, psicofísica, proyecto de vida, investigación dirigida o radiodifusión, entre otras. Resultan muy reveladoras al respecto las significativas declaraciones del ingeniero japonés, residenciado en Colombia, Hiroshi Kaneko, en el documental ¿Por qué los colombianos somos pobres? del programa antioqueño La línea.  Veamos unos apartes. (Se mantiene el español defectuoso del entrevistado):

…(El) Japonés sí cumple (con) lo que tiene que enseñar y organiza materiales en las temas (sic), todo esto (…) Colombia, yo estoy mirando por la experiencia de la educación de mis hijos, (que) es muy variable, muy variable. De un colegio a otro y diciendo cosas diferentes (sic). Textos, hay muchas variedades de editor (sic) Incluso japonés hasta nivel noveno, todo el año gobierno Japón entrega textos a cada niños, cada niños (sic), con materia y todos, gratuitamente. ¿Qué quiere decir? Que es como emparejar la tema, temarias de educaciones (sic) hasta (el) nivel que tiene que llegar[1]

¿Ven a qué me refería cuando decía que el sistema educativo en Colombia, para primaria, básica y media, se convirtió en una Torre de Babel? Cualquiera puede verlo y/o vivenciarlo, hasta un extranjero. Conclusiones:
Nuestro sistema educativo cayó en un relativismo absurdo que fortaleció las instituciones educativas, oficiales y privadas, lo que ha ido en franco detrimento de la calidad educativa impartida e hizo trizas la pretendida unidad curricular de contenidos.
Ese bosque enmarañado de planes, currículos, contenidos y asignaturas, ha contribuido a que nuestros niños y jóvenes se desentiendan de sus obligaciones estudiantiles, ante un sistema educativo poco coherente y variable, que pareció haber perdido el norte hacia el cual seguir.
Directa e indirectamente les hemos enseñado a nuestros niños y jóvenes que las obligaciones no son tan importantes, que los valores morales son negociables e inclusive, que los deberes éticos se podrían posponer o que se les podría sacar el cuerpo, impunemente.

¿Cuál ha sido entonces el más terrible y nefasto resultado, hoy por hoy? Que lo digan nuestros niños y jóvenes con su proverbial y lapidaria frase: ¡Me importa un c…!
nacoayala@gmail.com
Madrid (Cundinamarca), enero 12 de 2013



[1] PROGRAMA LA LÍNEA. ¿Por qué los colombianos somos pobres? (Video). Medellín (Colombia) 9 de octubre de 2012. (Los subrayados son míos)

domingo, 30 de octubre de 2016

POLÉMICO FALLO DEL CONCURSO DE POESÍA 2016 DE LA CASA DE POESÍA SILVA

Una vez más desconcertante el fallo del concurso de poesía de la CASA DE POESÍA SILVA. Similar quizás a como fue el año pasado. Hermetismo total de sus directivas en torno al fallo. Para entender las razones que movieron al jurado para proferir y motivar el fallo sería bueno que la entidad convocante publicara el ACTA DEL JURADO, 2016. El año inmediatamente anterior se publicó la misma, pero brillaban por su ausencia en dicho documento los elementos de juicio que tuvieron los eminentes hombres de letras nacionales para justificar dicho dictamen. Ojalá este año se rectifique semejante entuerto, en aras de objetividad, imparcialidad y sobre todo de seriedad. De no ser así, se arrojará una vez más un serio manto de duda y de credibilidad sobre el que se considera uno de los certámenes de poesía más importantes del país. Amanecerá y veremos.

domingo, 18 de septiembre de 2016

ALGUNOS DE LOS MALES DE NUESTRA ACTUAL EDUCACIÓN

Resultado de imagen para alumnos groseros

ALGUNOS DE LOS MALES DE NUESTRA ACTUAL EDUCACIÓN
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

Los celulares en clase; los derechos ilimitados hasta el absurdo mismo con unos deberes minimizados; las normas y principios negociables; la misma calidad académica negociable (Y ello ha llegado hasta el propio Examen de Estado ICFES que ahora en un 40% es repetido); la falta de respeto amparada en el libre desarrollo de la personalidad entre otros deberes de irrecusable aplicación; el criterio de aprobación impuesto por encima del criterio de aprender. Aprobar así se sepa poco o nada), entre otros preocupantes factores… Han dado al traste con nuestra educación colombiana. Los estudiantes así formados y titulados, cuando se someten a un examen de estándares internacionales, les va desastrosamente mal, como era de esperarse.

¿Y quiénes son entonces los responsables? Los docentes.  Los señalamientos vienen desde las directivas de los colegios, desde el Ministerio de Educación, las Secretarías de Educación y desde los padres de familia. No se reconoce el verdadero actuar y la responsabilidad de todas las partes involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se cae en un facilismo judicativo que busca responsables y chivos expiatorios, pero que deja intactas las reales causas del problema. Hay un sabio dicho que dice: No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Si persistimos tercamente en avalar tácitamente la mediocridad, en avalar la aprobación vacía de formación y de contenidos y en avalar la falta de compromiso de algunos docentes, lo mismo que de unos padres de familia y de algunos directivos docentes, los problemas con nuestra educación persistirán per saecula saeculorum. Todos los actores del proceso, incluyendo el propio Estado y su hiperlaxa legislación educativa vigente, deben apuntar hacia la misma meta y no actuar cada uno por su cuenta, con agenda propia. Debemos empezar por ahí.

Madrid (Cundinamarca), septiembre 18 de 2016

domingo, 11 de septiembre de 2016

BIENVENIDA A LOS HERMANOS VENEZOLANOS

Resultado de imagen para bandera de venezuela animada
BIENVENIDA A LOS HERMANOS VENEZOLANOS
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

Venezuela peregrina, bienvenida a mi Colombia
Con los brazos bien abiertos te ofrecemos parabién.
En mi patria granadina construiremos mutua gloria
Y la tierra colombiana pone rosas en tu sien.

Esta tierra que Bolívar libertara en tu memoria
Hoy te acoge como hermana con un cántico de bien…
Construiremos patria unida, ganaremos la victoria
¡La bandera mirandina se hará grande a tutiplén! 

¡Adelante patria amada! Que Bolívar nos inspira
Y magnifico nos mira del empíreo siempre fiel…
Pues Colombia y Venezuela se fusionan en la mira
De hacer grandes sus esfuerzos que conquistan un laurel.

¡Adelante por Bolívar y por Sucre el muy amado,
Por Anzoátegui el valiente  y por el bravo Santander!
Somos un pueblo aguerrido por Bolívar libertado,
¡No tememos al destino que sabremos merecer!

Madrid (Cundinamarca), septiembre 11 de 2016

 Resultado de imagen para bandera de colombia animada para colorear


domingo, 15 de mayo de 2016

FORMAS DE MATARLE LA ILUSIÓN A UN DOCENTE Por: Nabonazar Cogollo Ayala

FORMAS DE MATARLE LA ILUSIÓN A UN DOCENTE
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

Miremos solamente lo malo en su trabajo, nunca lo bueno…Reemplacemos la cultura del reconocimiento institucional, con la de la eterna inconformidad y la sempiterna negación. De esa manera tendremos un docente resentido e inconforme, dispuesto a irse en la primera oportunidad.

Desconozcamos el valor de lo que hace, esto es, invisibilicemos sus esfuerzos y su dedicación en pro de sus educandos. Con ello le daremos a entender que su trabajo vale poco y que cualquiera lo podría hacer mejor; lo cual es una garrafal falacia.
Paguémosle tarde su salario o si es el caso no se lo paguemos. Al fin y al cabo en la lógica de que el trabajo docente vale poco, “no valdría la pena retribuirlo a tiempo”. Esta lógica no solo es mezquina sino ilegal, por cuanto desconoce el principio constitucional del pago oportuno.  

Hagámosle escarnio público aun ante sus estudiantes y dirigidos, cuando cometa algún error humano. Con burlas, sarcasmos, comentarios ofensivos y formas análogas de negación de la autoestima y la autoeficacia.

Hagamos de cuenta que su tiempo libre en casa y sus pobres recursos económicos -duramente ganados-, le pertenecen a la institución para la cual trabaja, a la manera de un esclavo de los tiempos modernos.

Hagámosle exigibles trabajos para la casa, si es caso, impresos y si no los trae, pasémosle memorando escrito con copia a la hoja de vida. De esa manera no dispondrá de tiempo para su vida familiar ni del pleno goce de su dinero, porque en insana teoría, todo lo que hace y no hace en el colegio; y aun lo que tiene, le pertenecería a este último.

No le reconozcamos la autoría intelectual de todo lo que escribe para la Institución, porque en letra menuda dice en el contrato que “todo lo que el profesor produzca, le pertenece al colegio contratante”. De esa forma lo explotaremos no solo salarial y familiarmente sino también intelectualmente.

Pongámoslo a hacer trabajos indignos de su investidura docente como: cargar sillas en grandes cantidades, barrer, trapear, limpiar puestos, ventanas, recoger basura de los alumnos, botarla en el basurero, cargar morrales o maletas de otras personas, etc. Así tendremos no solo a un docente sino a un utilero de oficios varios.

Hagamos todo esto y tendremos a un docente herido en su amor profesional, porque lo estaremos esquilmando de forma inmisericorde, porque en dicha lógica los únicos que merecen ganar bien son los dueños del aviso.

El docente es la imagen viva de Jesucristo, no un generador de capital a costa de su propia existencia y su amor propio. Debemos reconocerlo y así mismo retribuirlo en todo lo que él o ella valen, para sentar las bases de una sociedad más justa, democrática y agradecida con la sufrida imagen del educador.

Mayo 15 de 2016
(En el día de los educadores colombianos)

domingo, 10 de abril de 2016

TEOPHILUS Y EL MARMÓREO ROSTRO (Diálogo # 01) Por: Nabonazar Cogollo Ayala


TEOPHILUS Y EL MARMÓREO ROSTRO
(Diálogo # 01)
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

El joven Teophilus arribaba con su rostro circunspecto y vacilante, con su barba ausente y unos ojos opalescentes hundidos en un rostro demacrado por el no dormir de varios días. El haz de su mirada se aposentó entonces en el busto del ágora central. Tu es Petrus, resonó en el cuadrante de sus recuerdos… Tu es Petrus... insistió la voz del que voz no tenía, del que hablaba sin hablar porque el habla vedada le estaba.  El rostro marmóreo aludido pareció despertar de su pesado letargo, al modo de la fábula esópica… Ego sum… Hic ego sum… la voz animada por el vivificante resuello prosiguió…
-¿Por qué el cultivo de lo que otrora en tus doradas eras, fuera y hoy no es? Tierra de las letras sin letras, de la linguae sin linguae. Letralia enajenada del cultivo de Erato y de Talía… La abyección hunde sus pesadas y hondas raíces en un limo lacustre seco y estéril, donde la lengua condal de Castilla pareciera muerta al mostrar la enjuta faz de Caronte al surcar a Leteo, el río del olvido… Cesar Borgia y los ornamentados cesáridas todo lo han enajenado y al toque putrefactante de la escoria de sus dedos todo deviene en maloliente… La triple corona lo ensalza y sostiene en alto. Ahora se ensoberbece y sonríe… Los epígonos le tributan las marchitas rosas de sus endechas cortesanas…
-¡Non margaritas ante porcos! Tierra de la estepa solitaria de que hablara el engreído seguidor de Schopenhauer. Mi pluma aquí hundió sus reales, en el confín donde muere Febo cada día, para renacer donde sus rayos no llegan, porque el claroscuro eterno de la medianía los ha confinado al tártaro de la inexistencia. Al no-ser de lo que alguna vez fue y ahora añora tiempos fenecidos años ha. ¡Pobre tierra mía! Oh mía patria si bella e perduta, cantaron en la Italia esclavizada por el teutón los seguidores de Pietro Mazzini…
¿Eres el amado por Dios, joven Teophilus? Que el ser de los seres te acoja en su inefable seno. El cantor de Cataluña dijo alguna vez: ¡Escapad gente tierna que esta tierra está enferma! No desoigas sus levantinas frases que vienen cargadas de sabiduría, inspirada en las tierras de la lejana Sevilla…
-Audibus piis ofensiva… ¡No me digas eso! ¡No!
-A qué me sacas de mi letargo pétreo si desoyes mis aquilatados oráculos, jovenzuelo torpe e ignorante… ¡Ite turpis! Adiós, volveré a despertar cuando esta tierra sea solo un marasmo yerto de praderas humeantes, al limbo insondable del limo aluvial putrefascente. Adiós.

Madrid (Cundinamarca), abril 10 de 2016

lunes, 21 de marzo de 2016

EL QUE TIENE LA RAZÓN

EL QUE TIENE LA RAZÓN
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

No son formas válidas de razonamiento, precisamente porque se fundamentan en la sinrazón:
Los gritos, los aspavientos, las amenazas, los insultos, las ironías, los sarcasmos, los retos personalistas, la burla (en todas sus formas), las agresiones (físicas, verbales o psicológicas), las humillaciones, las descalificaciones, las alusiones ofensivas a la propia persona (a su apariencia física, por ejemplo), a su estrato socioeconómico o a su familia.  Las alusiones a su origen étnico, nacional, cultural, racial, religioso o político.

El que tiene la razón no se exalta porque no tiene necesidad de ello.
La verdad a la final brilla por sí sola, no importa de cuál tribuna o púlpito provenga.
El que se exalta lo hace por inseguridad o porque se siente perdido y evidencia una muy pobre forma de defender sus propias tesis; porque al no poderlas razonar, las grita desaforadamente, viéndose así seriamente invalidadas las mismas.

El que tiene la razón expone sus argumentos de forma clara, serena y pausada, respaldando afirmación por afirmación, inferencia por inferencia, con hechos de la realidad o tomados de ellos, como por ejemplo: testimonios fidedignos, encuestas serias y confiables, videos originales y fotografías no editadas, estudios científicos adelantados por prestigiosas universidades, entre otras fuentes.

La propia opinión no constituye una fuente de verdad, es solo un juicio apreciativo, porque al ser expuesto por un único individuo no es probadamente objetivo ni racional.

El que tiene la razón nunca se basa en suposiciones o conjeturas, en chismes o rumores, infundias o calumnias, como por ejemplo: me dijeron, escuché decir, me parece que, de pronto tal cosa… Etc.

Todas estas son falacias, pseudoargumentos o argumentos falsos que aparentan ser verdaderos pero que en realidad son espurios.
El que se fundamenta 100% en la razón no tergiversa los hechos a su acomodo, no dice y se desdice, porque evidencia ser una persona entera, de una sola palabra, coherente y por ello mismo consistente.
No utiliza como estrategia de refutación de la tesis contraria, el reducir la contrapostura a una caricatura discursiva que le queda fácil desvirtuar. No.
El que tiene la razón es una persona objetiva, que toma punto por punto lo que la otra persona sostiene y le opone sus respectivos argumentos, con disciplina, rigurosidad y disciplina.

El que tiene la razón se informa juiciosa y concienzudamente de las tesis y planteamientos de la contraparte, para poderlas debatir serenamente con argumentos, no con otras formas pseudo racionales de discurso, a las cuales antes me he referido.

Se debaten las ideas, no se descalifican las personas que las sostienen.
El debate racional y serio es entre ideas, planteamientos y conceptos, no entre individuos.

El día que esto entendamos seremos una sociedad racional, civilizada y plena.
Una sociedad que mandó al cuarto de los trebejos viejos los ataques personalistas y los desbordes emocionales, para reemplazarlos por la razón, el diálogo y el entendimiento.

Las emociones forman parte de la naturaleza humana, pero no deben hacer presencia en los debates, en la ciencia y en suma en ninguno de aquellos espacios propios de la razón, no de la sinrazón.

Las emociones son bienvenidas en las relaciones de pareja y de familia, cuando son equilibradas, mesuradas y altamente positivas, como por ejemplo el amor, la amistad, el cariño, la ternura, la comprensión, el entendimiento, la alegría, el sano esparcimiento, etc.

Las emociones negativas que conllevan tragedias como la ira, el odio, la venganza, etc. Deben ser superadas o al menos controladas y racionalizadas.
No creo que el día de lograrse todo esto esté lejano. Los maestros, los ministros y predicadores, los políticos, los militares, los abogados y los padres de familia y la sociedad en general tenemos una gran labor que cumplir en esta gran meta en pro del beneficio integral de la gran familia humana.

Madrid (Cundinamarca)
Septiembre 8 de 2015

domingo, 20 de marzo de 2016

¿CUÁNDO ME DECEPCIONO DE LOS SERES HUMANOS?

Resultado de imagen para maldad humana
¿CUÁNDO ME DECEPCIONO DE LOS SERES HUMANOS?
Por: Nabonazar Cogollo Ayala

El alma se me crispa y los ojos se humedecen  cuando en nuestras grandes ciudades veo niños comiendo basura en las calles…

Cuando veo animales mal tratados por la injusticia y crueldad de los hombres…

Cuando veo lo que otrora fueran bellos paisajes, intervenidos por la contaminación ambiental y la depredación inmisericorde…
Cuando me entero de la violación de una mujer o de unos niños, que experimentaron en sus vidas la brutalidad y la torpeza del deseo sexual masculino…

Cuando la mano cruel del verdugo asesta los golpes de la maldad y del castigo físico, contra seres indefensos…

Cuando se olvidan o tergiversan los más grandes ideales románticos de la historia, en aras del individualismo y el egoísmo capitalista…
Cuando se destruye una biblioteca…

Cuando la mentira lacerante arroja la inmundicia del lodo sobre las personas más justas, dignas y probas…

Cuando soy impotente para evitar actos de salvajismo, crueldad o injusticia, perpetrados por las fuerzas del orden o por la fuerza desbocada de la maldad humana…

Cuando una madre abandona a sus hijos…

Cuando un padre le niega el apellido a sus hijos o cuando incumple con la cuota alimentaria…

Homo sapiens sapiens… ¡No hagas más daño! Ya has hecho suficiente.

Madrid (Cundinamarca), octubre 4 de 2013